La optimización de motores de búsqueda (SEO) también se llama optimización relacionada con palabras clave.
SEO se utiliza para mejorar la relevancia de un sitio para los resultados de los motores de búsqueda. Un sitio web que rankea alto para un tipo dado de palabra clave puede aumentar sus posibilidades de posicionarse alto en los resultados de búsqueda también. SEO se refiere a
el proceso de optimización de un sitio con el propósito específico de posicionarse más alto en los resultados de búsqueda. Para los motores de búsqueda, SEO se refiere a las clasificaciones de un sitio en los resultados de búsqueda. Para los sitios web, SEO se refiere a la colocación de un sitio web en la página de resultados de los motores de búsqueda para clasificar en los resultados de búsqueda para un término de búsqueda determinado.
Es importante conocer la diferencia entre SEO y SEM.
SEM es una parte de SEO. Tiene sus propias metas y necesidades. Para un motor de búsqueda, el SEO se trata principalmente de optimizar el ranking. Los motores de búsqueda no utilizan SEM para aumentar el tráfico. De hecho, el SEM implica más actividad. Los motores de búsqueda investigarán activamente un sitio web para determinar si es adecuado para el motor de búsqueda. Luego utilizarán esa información para determinar si es una buena combinación para una palabra clave en particular, y luego determinarán si un enlace desde el sitio web al motor de búsqueda conducirá el tráfico al sitio web del sitio web.
SEO es importante para un motor de búsqueda, pero SEM no es el foco de los motores de búsqueda, ya que se centran en el aumento de su tráfico de motores de búsqueda orgánicos.
Es esencial entender la diferencia entre SEO y SEM si se quiere entender la importancia del SEO.
SEM es el proceso de asegurarse de que la información que atraviesa las pantallas de un ser humano en particular es información útil y útil. Un sitio web debe aparecer de forma destacada en las búsquedas que tienen lugar en
a diario. Para ayudar a mejorar los rankings de búsqueda de una empresa, necesitan más visitantes.
Los dos términos suelen utilizarse indistintamente, en un intento de evitar confusiones. Sin embargo, ambos están relacionados entre sí, ya que la optimización de motores de búsqueda y el marketing en buscadores son actividades diferentes. SEM es el proceso de asegurarse de que un sitio web aparezca en los primeros puestos de los motores de búsqueda. SEO se centra en la mejora de la visibilidad del sitio web de motores de búsqueda y la comercialización de motores de búsqueda se centra en la mejora de la eficacia de los motores de búsqueda orgánicos de la empresa y la sensibilización.
Estos términos a menudo se usan indistintamente, en un esfuerzo por evitar confusiones. Desafortunadamente, muchos sitios web e individuos usan el término SEM más que SEO cuando hablan de SEO. La principal diferencia entre los dos está relacionada con el enfoque. El marketing en buscadores se centra en atraer y conducir a la gente a los sitios web. SEO se centra en mejorar la confianza del usuario a través de asegurarse de que la información en una página web aparece alta en los resultados de búsqueda.
SEO y SEM dentro del marketing digital:
La optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing en buscadores (SEM), como a veces se le llama, son estrategias complementarias. La optimización de motores de búsqueda, un término genérico tanto para SEO como para SEM, busca aumentar el tráfico orgánico a un sitio web mediante la búsqueda de las mejores páginas o enlaces que puedan ayudar a ese sitio en particular a posicionarse en los primeros puestos de los motores de búsqueda.
En la categoría más grande, la comercialización.
El objetivo del SEO es aumentar la visibilidad online de un sitio web y posicionarlo dentro de los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda. Las palabras clave que se pueden utilizar para clasificar un sitio web dependen de la audiencia objetivo del sitio web, la industria, el segmento de audiencia objetivo y otros factores específicos.
Para buscar sitios web de alta calidad, las compañías de SEO utilizarán las mejores palabras clave posibles, estrategias de investigación de palabras clave y tácticas de optimización de sitios. Buscar las palabras clave correctas, la investigación y las estrategias para el marketing de búsqueda en la web es una empresa costosa que depende en gran medida del uso de herramientas de software automatizadas. Las herramientas automatizadas suelen contener algoritmos que analizan el tráfico del sitio web, las tasas de clics y otras características del tráfico de los motores de búsqueda.
SEO incluye muchos aspectos diferentes. Los buscadores confían en SEO para clasificar su sitio web en Google, y los sitios que están en los primeros lugares de Google. Las empresas de SEO también emplean otros métodos para aumentar su ranking de búsqueda, como el relleno de palabras clave con sitios web hiperinflados que puede resultar en menos tráfico a la página de inicio de un sitio web y menos rankings para el sitio web.
Diferencias entre SEO y SEM
Una campaña de optimización de motores de búsqueda también se llama una campaña de Search Engine Marketing (SEO) y se define como un método específico para llevar su sitio a los motores de búsqueda…”
SEM es el acrónimo de “Search Engine Marketing.”‡
Un sitio web de optimización de motores de búsqueda se considera una página web que es vista por miles de personas y está optimizada para SEO…”
SEO o Search Engine Optimization, involucra los aspectos técnicos y comerciales de un sitio, tales como el título y la copia, y el diseño del sitio”.
La mayoría de los SEO son contratistas independientes que venden sus servicios como consultores”.
Sin embargo, varios sitios web son administrados por una empresa u organización similar, como una editorial y un equipo de marketing”.
SEO se considera actividades profesionales de SEO y por lo general está relacionado con la indexación de sitios web por los motores de búsqueda”.
Google también publica una lista de los principales servicios de SEO y servicios ofrecidos por los webmasters”.
La parte más importante de SEO para un negocio es tener el sitio web y los componentes del sitio web en lo alto de los resultados de los motores de búsqueda populares de los motores de búsqueda donde se muestra la información de un sitio. Se recomienda que usted tenga el sitio web y los componentes de la web en los resultados de los motores de búsqueda de los motores de búsqueda para recibir las ofertas más competitivas”.
Las actividades de SEO suelen estar relacionadas con la promoción y clasificación de una página web para la búsqueda en Google.
SEO: Search Engine Optimization

El SEO básicamente es posicionamiento orgánico en los buscadores (Google, Bing, yahoo…). La pega que tiene es que hay que invertir cantidades de dinero (abundantes según la empresa), para ver pocos resultados en el corto plazo.
La optimización SEO se basa en modificar la web de tal manera de que google la entienda mejor y asi poder escalar hasta el top 10 (las famosas SERPS).
Una vez puesta la maquinaria en funcionamiento, es decir, una vez que ya tienemos cierto grado de exposición y de tráfico desde los buscadores es “Visibilidad Gratis”. Pero eso si, es muy costoso llegar hasta arriba y es muy probable que tus competidores no se queden dormidos.
En este sentido los pros y contras serían los siguentes:
Puntos a favor del SEO:
- Favorece las estrategias de pull y esto es especialmente relevante en ciertas industrias. (por ejemplo, en cuanto a dentistas, quiero el mejor y probablemente el “anunciado” no transmita la mejor percepción en este sentido, sin embargo el “encontrarse una clínica la primera a la hora de buscar en Google” son muchos puntos de cara a este tipo de cliente.
- Rentable en el largo plazo, el SEO es como el diésel… no prende igual que la gasolina pero puede llevarte más lejos. En este sentido (siempre salvando el sector), es mas inteligente para el largo plazo apostar por una estrategia de SEO que por una estrategia de publicidad.
Puntos en contra:
- No es siempre “la mejor estrategia”. Como en todo, hay que contrastar y poner sobre la mesa todas las alternativas y el coste de éstas. Especialmente atender al nicho y a los competidores. Este ejemplo es muy burdo, pero pretender ganar a Amazon para la palabra clave “amazon” todos estaremos de acuerdo que es un completo suidicio marketiniano. Es muy posible invertir cantidad de tiempo y dinero, para no obtener ni una sola visita, pues no es oro todo lo que reluce.
- Poco flexible y más en el corto plazo, en el sentido de que si necesitas hacer campaña de un producto nuevo en una fecha concreta es una locura hacerlo mediante SEO. En el corto plazo los cambios a penas se notan y hay elementos que escapan de tu control (incluyendo cambios en el algoritmo), que pueden hacer que tu estrategia se venga a abajo.
SEM: Search Engine Marketing
SEM también puede ser referido como mercadeo en línea, y SEM es comúnmente visto como mercadeo en línea. La optimización de motores de búsqueda implica varias tácticas para mejorar y aumentar el posicionamiento en los motores de búsqueda de un sitio web, mientras que
la promoción de los productos y servicios del sitio. Para SEO, hay ciertos pasos a tomar para que usted optimice su sitio para los motores de búsqueda y el marketing en línea. Aquí hay algunos consejos para ayudarle a mejorar su marketing online.
Optimización para motores de búsqueda
La mayoría de las técnicas de SEO para su sitio web incluyen el uso de Googlebot y otras herramientas de optimización de motores de búsqueda. Estas herramientas le ayudan a optimizar su sitio web para los motores de búsqueda mejorando su URL y su ranking. Estas herramientas le ayudan a hacer que su sitio web sea amigable con los motores de búsqueda.
Su sitio web es la primera cosa que Google y otros motores de búsqueda ven cuando buscan su nombre. No debería tener que preocuparse por buscar una información específica si ya se encuentra en Google. Hay algunos sitios web que ofrecen información o enlaces que no aparecen en Google, pero que son importantes para usted.
Usted utiliza Googlebot para buscar artículos que Google puede encontrar útiles para su sitio web con el fin de ayudar a otros a conocer su empresa. El objetivo de Googlebot es buscar información útil para su sitio web, como por ejemplo:
Sector: ¿Cuál es el tema más relevante en los resultados de búsqueda de Google?
¿Cuál es el tema más relevante en los resultados de búsqueda de Google? Tema: ¿Cuál es el tema más relevante para las personas que buscan y cómo encontrarlo?
Si el SEO es el gasoil, diremos que el SEM es la gasolina. Prende mucho más rapido (y los resultados acompañan), pero cuando se apaga la llama no hay más que hacer…
El SEM, por si no ha quedado claro es pagar a los buscadores (como Google), para anunciarte en las primeras posiciones. En este sentido el CPC es un elemento indispensable que deberemos de tener en cuenta de cara a lanzar una campaña de SEM (el CPC es el coste por click).
Puntos a favor:
- Resultados rápidos
- Puede salir especialmente barato
- Complementa al SEO en el corto plazo, si la web merece la pena, el tiempo de estancia subirá y otras métricas que apoyarán tu web de cara a google y al SEO.
Puntos en contra:
- Dependiente de un gasto fijo
- Puede ser especialmente caro en algunos sectores (aunque en estos tmb competir por SEO sea muy complicado).

¿Cuál es mejor?
Ya seas una empresa o un particular creo que en términos generales tener una estrategia de largo plazo pasa por encima a cualquier estrategia de corto plazo (salvo casos muy escasos y concretos). En este sentido en la medida de lo posible (y lo viable) apostaría todo lo que pudiera por una estrategia de SEO.
Sobre todo me atrae porque es mas sostenible en el largo plazo y porque es una estrategia de cara al usuario más “inbound”: en lugar de ir tu a por el usuario el usuario viene a por ti.
Sin embargo (y sobre todo en el mundo empresarial), no hay que hacerle ascos al SEM (sobre todo después de esa última actualización de Google, que hace que las ADS parezcan práctiamente busquedas normales). Lo más importante sería mirar el coste y si compensa.
Te dejo aquí un video para que tengas un punto de vista alternativo:
¡Esto es todo!
¡Nos leemos!