Marketing mix: las 4 P´s y nuevas tendencias

El marketing mix probablemente sea el esquema más famoso dentro del marketing. En este artículo vamos a tratar este tema, además de incluir las nuevas tendencias y como se relacionan con él ademas de las variables mas importantes.

¿Qué es el Marketing Mix y para qué sirve?

El marketing mix, mix de marketing o también denominado 4p ´s del marketing. Es un esquema que divide las decisiones de marketing en: Precio, Producto, Promoción y Distribución. Terminiología creada por McCarthy en 1960 y que sobrevive hasta hoy.
Idealmente el profesional deberá de tomar decisiones desde el Producto, hasta el Precio, tratando de maximizar el beneficio mutuo (el de la empresa mediante el precio, y el del cliente mediante el valor).

Concurso SEO : Conexoo y raiola surfean la ola

marketing mix producto precio, plaza y promocion
Marketing mix producto plaza precio y promocion


Producto


Elemento esencial (y mas importante junto con el precio) en la estrategia de marketing mix es el producto. Esto es así debido a que es el elemento al rededor del cuál se realizarán el resto de decisiones de marketing. En este sentido las marcas más exitosas tienen en cuenta de partida ya los gustos y necesidades a la hora de desarrollar el producto para luego lanzarlos al mercado. Los últimos años hemos visto una transición del consumer driven al consumer centric. Estrategia que se centra única y exclusivamente en el consumidor (no como antaño). Elementos del producto serían el ciclo de vida, el packaging y el servicio post venta (producto ampliado). Cabe destacar que un producto no tiene porque ser “físico”, sino que también se puede dar en forma de “servicio” o intangible. Estrictamente hablando el producto es lo que satisface las necesidades del consumidor.

Concurso seo : el guerrero del seo se lleva el trofeo


Precio

El precio es la decisión del mix probablemente más crucial despues del producto. Ya que es la que genera ingresos a nuestra empresa. Para establecer el precio deberemos estudiar primero muchos aspectos, especialmente atendiendo a cómo el consumidor se relaciona con ese producto y la competencia. El precio es la manera de capturar el valor generado previamente por el resto del mix. Además de esto, el precio influye en la percepción de valor por parte del cliente. Probablemente el precio sea la decisión más fácil de modificar del marketing mix (en términos técnicos), pero a la vez la más critica (porque el precio es la única del mix de la que depende el ingreso).

Cuando se decida sobre el precio, se tomarán estrategias en relación a :

  • Precio estándar
  • Descuentos
  • Bonificaciones
  • Periodos de pago
  • Planes de financiación


Promoción


La promoción serían las distintas estrategias para impulsar marca/producto/servicio facilitando que llegue al público objetivo de manera efectiva. En este sentido tendrán especial interés elementos como el posicionamiento en el mercado, la percepción del consumidor a cerca de la marca/producto a la hora de realizar las acciones pertinentes dentro del marketing mix. Se tomará decisiones sobre:

  • Publicidad
  • Ventas Personales
  • Promoción de ventas
  • Relaciones públicas.


Distribución:

Decisiones en torno a los canales a través de los cuales se hará llegar al consumidor el producto / servicio. En este sentido se tomarán decisiones en relación a con colaboradores contar en relación a intermediarios y a comercios espefícificos (ya sean detallistas o distribuidores). Negociaciones en relación al margen de beneficio y en relación al display en los establecimientos serán claramente importantes. En ingles se conoce como “Place”, e de ahí que la traducción sea distribución para este elemento del marketing mix. Elementos esenciales :

  • Canales
  • Cobetura
  • Ubicación
  • inventario
  • Transporte
  • Logística.

¿El marketing mix en la actualidad?

El marketing mix ha sido probablemente el mejor esquema para recoger las decisiones de marketing y sin duda ha sido y nos es muy úlil. No obstante la tendencia avanza hacia un modelo con mas foco en el consumidor todavía si cabe. Es por esto que en algunos casos se haba de las “7 p” del marketing mix incluyendo en este esquema las nuevas tendencias.

En este sentido las nuevas tendencias son evidentemente las redes sociales y el marketing digital. Ya que ha permitido a los profesionales del marketing desarrollar estrategias pudiendo tener en cuenta muchos más elementos (datos).

De esta manera el marketing mix pasaría a incorporar 3 nuevos elementos: La evidencia física, los procesos y las personas. Esto recalcaría el foco en el consumidor, el largo plazo y la cuantificación de los elementos (a tráves del big data).

¿Qué es una marketing mix de marketing digital?


Un marketing mixde marketing digital es la forma en que una empresa logra sus objetivos de marketing utilizando tecnologías digitales. A medida que se hacen más negocios en línea, las herramientas de marketing digital se vuelven importantes para todo tipo de negocios, no sólo para los de la industria tecnológica.

Un marketing mix digital sigue los mismos principios de un marketing mix tradicional. Sin embargo, estos elementos se adaptan a la forma en que Internet influye en las nuevas tecnologías y en el comportamiento de los consumidores.

Las cuatro “C” del marketing mix


En la década de 1990, las 4p se adaptaron a las cuatro C para centrarse menos en el negocio y más en el cliente. Las cuatro “C” son consumidor, costo, conveniencia y comunicación. En algunos casos, las cuatro Cs pueden ser más aplicables a un mix de marketing digital que las 4p por las variables :

  • Consumidor. Los deseos y necesidades del consumidor. Bajo este modelo, una empresa debe centrarse en resolver los problemas de los consumidores en lugar de crear productos o servicios. Esto requiere estudiar el comportamiento y las necesidades de los consumidores, además de interactuar con los clientes potenciales para averiguar qué es lo que quieren.
  • Coste. El costo total de adquirir un producto o servicio, que va más allá del precio. El costo incluye el tiempo que toma investigar un producto y hacer una compra. También puede incluir el costo de las compensaciones que los consumidores deben hacer, como renunciar a otra compra, o el costo de la culpabilidad que experimentan por comprar o no comprar un producto o servicio.
  • Conveniencia. Qué fácil o difícil es para los consumidores encontrar y comprar un producto o servicio. El aumento del marketing y las compras por Internet ha hecho que la conveniencia sea más importante en las decisiones de los clientes que el lugar físico.
  • Comunicación. Un diálogo que depende tanto del consumidor como del vendedor. Esto incluye publicidad, marketing y apariciones en los medios de comunicación. En el mundo digital, sin embargo, también incluye correos electrónicos que los clientes eligen o inician, embajadores de la marca, entradas en blogs, sitios web, colocación de productos patrocinados y canales de medios sociales.


Cómo identificar su marketing mix


Para atraer ventas tempranas y construir una base de clientes, cualquier negocio debe comenzar por identificar su marketing mix. El primer paso en este proceso es identificar el cliente objetivo de su empresa.

Una vez que sepa quién es su cliente, podrá empezar a entender su relación con su pequeño negocio o empresa :

  • ¿Qué problema tiene su cliente objetivo?
  • ¿Qué es lo que se interpone en el camino para resolver ese problema?
  • ¿Cómo responde su producto o servicio a esa necesidad?
  • ¿Cómo se siente su cliente objetivo con respecto a sus competidores? ¿Sobre ti?
  • ¿Qué motiva a su cliente objetivo a comprar?

A continuación, identifique sus objetivos de ventas y crecimiento, así como su presupuesto para iniciativas de marketing. Luego, elija una táctica de marketing que le ayudará a llegar a su público objetivo y alcanzar esos objetivos.

Por ejemplo, si necesita 25 clientes potenciales para vender un producto y desea vender 1.000 productos este mes, entonces necesita 25.000 nuevos clientes potenciales. Usted sabe que su cliente objetivo lee y confía en dos sitios web diferentes, uno con 25.000 visitantes al mes y otro con un millón de visitantes al mes. El sitio web con sólo 25.000 visitantes al mes es mucho menos costoso de anunciar, pero es poco probable que todos los 25.000 visitantes se conviertan en nuevos clientes potenciales. Por lo tanto, el sitio web con un millón de visitantes mensuales es un mejor uso de su presupuesto de publicidad, incluso si es más caro.

Al trabajar a través de los elementos del marketing mix de mercadeo individual de su negocio, usted podrá crear una estrategia que llegue efectivamente a los consumidores, haga ventas y haga crecer su negocio. Espero que le haya servido esta entrada y que recuerde que los elementos del mix son : Precio,Distribución, Producto y Promoción.

No se ha seleccionado el snippet.

¿Qué es el Marketing Mix y para qué sirve?

El marketing mix o mix de marketing. Es un esquema que resume las decisiones más importantes de marketing…

¿Cuáles son los elementos que componen el marketing mix?

Los elementos que componen el marketing mix son : el producto, el precio, la distribución y la promoción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.